Volver al artículo

La ciencia detrás del aclaramiento dental

Dr. Fischer
El Dr. Dan Fischer, Fundador y CEO de Ultradent, responde preguntas sobre la ciencia detrás del aclaramiento dental y los efectos del aclaramiento dental sobre el esmalte.

¿Puede ayudarnos a comprender más sobre la ciencia detrás del aclaramiento dental?

¡Seguro! Como regla general, la mayoría de las manchas que aparecen desde el interior de un diente están formadas por moléculas orgánicas que se mantienen juntas por dobles enlaces conjugados. Las moléculas con dobles enlaces conjugados absorben selectivamente algunas longitudes de onda de las luces y no absorben otras longitudes de onda, lo que hace que el diente se vea oscuro.

En un doble enlace conjugado, cada enlace se compone de electrones que se oponen entre sí. Ahora, el peróxido es fabuloso para romper estos enlaces dobles conjugados. Ese pequeño radical de oxígeno, ese pequeño O3 en el peróxido, tiene muchas ganas de unirse a un electrón para estabilizarse y volver a O2 nuevamente. Entonces, el O3 entra al diente y se une a uno de esos electrones, rompiendo el doble enlace conjugado y se forma una molécula de O2. Cuando usas peróxido para romper un doble enlace conjugado en enlaces simples y moléculas más pequeñas, las moléculas se vuelven translúcidas y la mancha parece desaparecer.

¿Puede el blanqueamiento descalcificar el diente debido a la acidez del peróxido?

Es importante que los odontólogos eviten los agentes blanqueadores que tienen un pH inferior a cinco, ya que se ha demostrado que estos agentes pueden causar desmineralización. Ud. desea obtener y usar agentes blanqueadores que idealmente tengan un pH de aproximadamente seis, quizá más cerca de siete. Pero el peróxido en sí mismo, cuando está en una formulación casi neutra, no está descalcificando el diente. Hay algunos clínicos que creen que necesitan remineralizar los dientes después del blanqueamiento, pero, en realidad, el esmalte no se desmineraliza ni se daña si se trabaja con un peróxido que tenga un pH cercano al neutro.